“El alcalde Iván Arias ordenó la destitución de las señoras Chavarría y Dávalos”, indica un comunicado emitido ayer por la Alcaldía de La Paz y añade que “el Gamlp lamenta y rechaza la actitud irresponsable y poco profesional de ambas exfuncionarias y anuncia que las investigaciones contra ellas seguirán su curso por parte de la Dirección de Transparencia, centradas en las denuncias de incumplimientos de deberes, accionar con loteadores y otras irregularidades”.
El alcalde Arias explicó a una emisora local que la medida “fue meditada” y que responde a una serie de denuncias que se colectaron en los últimos dos meses en contra de ambas exautoridades. “Han optado por el camino de la diatriba, la ofensa que siempre utiliza la gente que no sabe asumir su culpa”, dijo a tiempo de señalar que se tienen los elementos suficientes para prescindir de los servicios de ambas exautoridades y que “son cargos designados de libre nombramiento, casos que están a prueba”.
En el comunicado, la Alcaldía informó que las denuncias de corrupción contra Dávalos y Chavarría “fueron remitidas a la Dirección de Transparencia que aún lleva adelante las investigaciones, aunque ya ha recogido suficiente información. Debido a esto, este miércoles el alcalde Iván Arias pidió la renuncia a ambas autoridades. Sin embargo, ellas en vez de hacerlo decidieron hoy (jueves) lanzar ataques infundados en contra del alcalde y la gestión municipal”.
Este jueves, Chavarría y Dávalos denunciaron presuntos actos de acoso político, laboral y hasta sexual, no solo contra ellas, sino contra otras funcionarias, denuncias que no fueron presentadas en la Dirección de Transparencia.
Al respecto, el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, informó que no hay ninguna denuncia contra el alcalde Arias de las exautoridades y por el contrario Dávalos y Chavarría fueron denunciadas por corrupción hace más de dos meses.
La directora de Transparencia, Amparo Morales, informó que su oficina admitió una serie de denuncias de supuestos hechos de corrupción contras las dos exsubalcaldesas y que con sus declaraciones de este jueves tienen un “interés de desprestigiar al Alcalde”, debido a la destitución de sus cargos.
Con relación a las denuncias por actos irregulares contra el subalcalde de Max Paredes, Reynaldo Olorio, Morales dijo que se trata de una denuncia penal de carácter privado y que no tiene nada que ver con la Alcaldía de La Paz.
Por su lado, Sheyla Dávalos denunció que en la Alcaldía de la ciudad de La Paz, dirigida por Iván Arias, opera una red de corrupción y existen casos de acoso sexual, laboral y político, dijo que “están dando curso a los más maleantes”, protegiendo a las y los allegados al exalcalde Luis Revilla.
Dávalos afirmó que fue impedida de ingresar a sus oficinas en la subalcaldía de Mallasa sin que se le entregue algún documento de despido.
Esa prohibición de ingreso se produjo luego que Dávalos y Jaqueline Chavarría denunciaron que varias funcionarias municipales sufrieron acoso sexual, político y laboral de parte del subalcalde del distrito Max Paredes, Reynaldo Olorio, reflejó ABI.
Más tarde, Jacqueline Chavarría ratificó su denuncia por acoso político, acoso sexual y laboral propiciado a compañeras por el alcalde la zona Max Paredes, informó radio Patria Nueva.
Denunció que después de presentar esta denuncia ante la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal le prohibieron el ingreso a su oficina sin un memorándum o notificación de despido.