Los cortes en la vía a Trinidad están en Pailón, Puente Banegas, Los Troncos, San Julián y Cuatro Cañadas; mientras que en la ruta a Cochabamba los bloqueadores se apostaron en Okinawa y en el puente de La Amistad.
El sector también pide que se permita la libre exportación y el uso de la biotecnología para su producción.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, convocó el lunes al diálogo a los soyeros de Santa Cruz que iniciaron en esta jornada el boqueo de caminos indefinido a las diferentes zonas productoras del departamento.
Huanca llamó al diálogo a los soyeros sin definir el día ni la hora para la reunión. Pidió a los productores no desabastecer de harina de soya a los sectores que dependen del producto para su actividad.
Fidel Flores, presidente de Anapo, dijo que la medida extrema fue asumida por la negativa del gobierno a eliminar la banda de precios, no liberar la exportación del insumo ni dar acceso a la biotecnología en los cultivos de soya y maíz.
El Gobierno solo habría planteado regular el 20 % de subproductos de soya para garantizar el abastecimiento al mercado interno para el sector avícola, porcino y lechero, propuesta considerada “insuficiente”.
Según Flores, por la banda de precios, su sector pierde cerca de $us 50 por tonelada de grano, lo que representa una pérdida de más de $us 100 millones para los productores de soya.