“Esta movilidad ha querido pasar por encima de todo lo que tenemos acá, estaba prendido sus destelladores, aquí (dentro del vehículo) estaban tres personas en total estado de ebriedad, con cerveza y las tapas de cervezas están ahí; han venido consumiendo (bebidas alcohólicas) y manejando en la carretera, es una irresponsabilidad”, dijo una mujer a un medio local.
La noche del martes un conductor fue detenido porque intentaba rebasar por la fuerza el retén del municipio de Pedro Lorenzo, departamento de Santa Cruz, donde vecinos mantienen una vigilia desde hace unos días. Los testigos increparon al conductor y notaron que el vehículo era de “uso oficial” y era conducido por Alpiri, el cual iba acompañado de otras dos personas, un hombre y una mujer.
Una testigo contó que el vehículo tenía luces y letreros para aparentar un “uso oficial», pero una verificación constató que se trata de un motorizado particular que tiene muchas infracciones.
Según el Registro Único de la Administración Tributaria (RUAT) con placa de control YLT marca Nissan de servicio particular que tiene la radicatoria en Santa Cruz entre el 2018 y 2021 no se presentó a las inspecciones técnicas. Además, el 2022 el conductor del vehículo fue infraccionado por no tener licencia de conducir. Ese mismo año tampoco se presentó a la Inspección Técnica Vehicular (ITV).
Alpiri negó estar ebrio, pese a que tenía dificultad de hablar, y aseguró que se dirigía a una reunión de los pueblos indígenas.
“Lamento mucho, no he falto respeto a nadie. Yo estaba conduciendo el vehículo, no, no estaba ebrio. Qué puedo decir, nada, soy vicepresidente de la Cidob, no estoy haciendo daño a nadie”, fue el argumento que dio.
Las personas que retuvieron al dirigente de la Cidob tuvieron que esperar tres horas para que llegue la Policía. (Santa Cruz, ANF)