“La medida tiene que ser para todos. Tiene que aplicarse en El Alto, tiene que aplicarse en Macapaca, Achocalla, en Palca y bueno, en Yungas, para eso es una resolución departamental. Tiene que aplicarse a todos los municipios, porque mientras unos fiestean otros respetan, no puede ser, o todos respetamos o todo fiesteamos”, aseguró el alcalde Arias.
Recordó que el COED emitió estas determinaciones el lunes 17 del presente mes, ante la crecida de contagios del covid-19. La decisión establece principalmente restringir los horarios de consumo de licores y evitar la aglomeración de personas al interior de los locales. “Está comprobado que el virus se contagia en concentraciones de gente, peor si los ambientes son cerrados y no tienen ventilación”, afirmó.
A pesar de la determinación –afirmó el burgomaestre paceño– existen municipios donde no se realizan controles y se incumplen las restricciones. “Pero nosotros estamos viendo por ejemplo hoy, esta noche están saliendo a Yungas donde ofrecen fiestas 24 horas”, lamentó.
Mientras que en La Paz, prosiguió Arias, se realizan operativos para garantizar el cumplimiento de las restricciones, tal el caso de los cuatro locales que fueron clausurados en la ciudad de La Paz en la noche de este jueves por incumplir el aforo que debía llegar a un máximo del 50 %.
“Era un bollo de gente en un ambiente cerrado, por supuesto que los hemos clausurado porque es el colmo. Pero hay locales que están respetando, hay locales que da ganas de sacarse el ch’ullu, que dan ofertas y dicen: si usted está vacunado le dan un trago de cortesía o regalan llaveros”, relató Arias.
Ante este panorama, el burgomaestre pidió al gobernador de La Paz, Santos Quispe, información acerca del nivel de control en el resto de los municipios del departamento y tras ello, se asumirían otras decisiones.