El pasado viernes (6 de enero), cerca de las 6:30, un minibús protagonizó un accidente en la carretera a Yungas. Según el informe policial, el conductor perdió el control del vehículo debido a la densa neblina que cubría la carretera y el piso mojado.
El motorizado se encunetó y luego dio un vuelco de costado en la carretera, felizmente no hubo heridos de gravedad. Sin embargo, efectivos policiales recomendaron tener precaución en la vía debido al mal tiempo.
El director departamental de Tránsito, coronel Walter Sossa, aconsejó que en este tipo de clima es imprescindible el uso del cinturón de seguridad, además, de circular despacio, con precaución y con las luces encendidas.
Por su parte, el secretario de secretario de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) de la comuna paceña, Juan Pablo Palma, recomendó, a quien esté al mando de un volante, detener el vehículo cuando haya lluvias intensas y granizos.
“Sobre todo por la capacidad de frenado de los vehículos y la visibilidad de los conductores”, recalcó.
Expertos también señalan que se debe aumentar, al menos al doble, la distancia entre coches, eso le permitirá frenar y detenerse sin peligro. Verificar las huellas de las llantas, que deben estar marcadas, porque “si están lisas y el piso mojado peor, congelado o con granizo, es seguro que patinará y ahí hay accidentes”, señaló un oficial de tránsito.
Si el camino es poco visible, es mejor seguir la huella de otro coche que haya pasado por el lugar. Reducir la velocidad, con mayor razón cuando está cerca de charcos de agua y conducir sin movimientos bruscos.
Mantener las luces cortas encendidas facilitará que los demás conductores e, incluso, peatones, lo vean. Además, si la niebla o lluvia es intensa encienda las luces antinieblas y las traseras.
Tampoco es adecuado dejar que se empañen los cristales y debe revisar que el parabrisas esté en perfecto estado.
MEDIDA
Debido al reporte de nieve, granizo e intensa neblina en la Cumbre , la Policía Caminera aconseja bajar la velocidad para evitar hechos de tránsito.
Por otro lado, desde el Ministerio de Obras Públicas, se informó que personal de emergencia atiende varios tramos carreteros, principalmente, en el Trópico de Cochabamba, y aconsejó a los choferes conducir con precaución debido a la temporada de lluvias.
Para reportar cualquier incidente en las carreteras habilitaron las líneas gratuitas 800-10-7222.