La Secretaría de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, informó que ya se aprobaron los protocolos de bioseguridad para el Corso de Corsos, compadres, comadres y todas las festividades propias del Carnaval.
El coordinador de la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente, Jhojan Sossa, indicó que se cuenta con tres mecanismos para evitar la proliferación del coronavirus.
“Dentro de los tres grupos de análisis que tenemos: están los fraternos, músicos y folkloristas, en segundo lugar los espectadores y vendedores de graderías y por último los comerciantes”, señaló Sossa.
Desde la Alcaldía informaron que se exigirá la prueba PCR con 48 horas de anticipación, a quienes comercializan los asientos y graderías además se les exigirá el uso de la mascarilla facial; no obstante, los fraternos y espectadores quedan exentos de este requisito.
“Es un elemento fundamental motivar a la población a que pueda vacunarse en la tercera dosis, esto va permitir disminuir los riesgos de propagación”, finalizó Sossa.
Los controles serán realizados por las instancias operativas correspondientes del municipio como ser: subalcaldías, Intendencia y Seguridad Ciudadana
CORSO DE CORSOS
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, realizará hoy el lanzamiento oficial de las actividades del Carnaval 2023 en el Centro Cultural Bicentenario.
El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta señaló que este viernes 20 de enero será la presentación de las candidatas a Reina del Carnaval y el 27 de enero será la elección.
Destacó que este año y por primera vez, se tendrá la elección de la “Reina de la Tradición Popular” que se realizará en el Teatro Ulises Hermosa el próximo domingo”. Las candidatas a este concurso saldrán de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y Distritos del municipio, ya que queremos reforzar el carnaval en los diferentes barrios”, sostuvo.
El 5 de febrero se llevará adelante la coronación de la reina infantil en el Teatro Achá y en las siguientes semanas, se realizará la Precarnavalera, la Feria del Puchero, el Corso Infantil de mascotas, la principal actividad, el Corso de Corsos, que será el 25 de febrero y cerrando con las entradas carnavaleras zonales.
Mendieta mencionó que se continúa esperando la respuesta de las Fuerzas Armadas para que participen en el Corso de Corsos, “tenemos un gran interés para que las unidades militares puedan participar de la entrada carnavalera porque creemos que es uno de los atractivos principales para las familias cochabambinas y turistas”, sostuvo. (Cochabamba, agencias).