Con el objetivo de lograr un desarrollo económico sostenible de El Alto, la Alcaldía socializa el proyecto “Plan de Ordenamiento Territorial” (POT) para su posterior aprobación por parte del Concejo Municipal, informó el responsable de la actividad José Camayo.
De acuerdo con el proyectista este plan es un instrumento técnico político y administrativo que contiene lineamientos generales para organizar el uso del suelo y la ocupación del territorio municipal, y que empezó a ser socializado con las diferentes organizaciones vivas de El Alto y luego con la población alteña.
“Se inició la socialización como primer paso el proyecto de este plan para que luego sea aprobado por el legislativo municipal y como siguiente paso socializamos la implementación con varios representantes de nuestra ciudad como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), control social y también nuestros profesionales del colegio de arquitectos, el colegio de topógrafos y otros entendidos en la materia”, explicó Camayo.
Según el responsable señaló que este proyecto tiene la necesidad de ser aprobado por el concejo municipal, debido a que el mismo permitirá sentar las bases para el bienestar de la población y el desarrollo económico sostenible del municipio.
“Va a ser muy importante que el ciudadano de a pie pueda conocer este Plan de reordenamiento territorial que tiene una proyección hasta el año 2045, considerando que nuestra ciudad ha crecido, en cierta manera hasta desordenadamente, sin ver el tema de áreas verdes, vías y otros aspectos; ya hay un plan que se ha trabajado en anteriores gestiones, y nuestra alcaldesa Eva Copa quiere concluir este trabajo y de una vez implementar y socializar ante la población para que en un futuro tengamos una ciudad más desarrollada, más ordenada y limpia, pero eso va ser un trabajo conjunto de sus autoridades y la ciudadanía”, aseveró la autoridad.
Por su parte el presidente del colegio de topógrafos de la regional de El Alto Juan José Quispe, dijo que el taller ha sido muy productivo e importante, porque mediante este plan se puede actualizar el crecimiento poblacional y de infraestructura en la urbe alteña.
“Nosotros como colegio de topógrafos tenemos el deber de apoyar a la alcaldía. Tratamos de utilizar instrumentos de nueva generación para poder trabajar, para hacer que de una vez el catastro urbano y la cartografía se pueda actualizar, también se puede utilizar la tecnología con drones”, sostuvo Quispe.
De esta manera esta socialización se viene trabajando en coordinación con diferentes sectores de organizaciones de la urbe alteña, bajo un cronograma de actividades que ya es de conocimiento de los dirigentes para que a su vez puedan tener al tanto de sus bases.