En abril de este año la Fiscalía presentó una resolución de acusación contra el exalcalde de Oruro, Édgar Bazán, y otros 20 implicados por la compra irregular de mochilas escolares en 2017, pero hasta ahora el Juzgado Cuarto de Sentencia no estableció fecha para el inicio del juicio oral.
El exdirigente vecinal, Severo Torres, principal querellante en el caso, en contacto con la ANF denunció esta irregularidad y cuestionó el actuar de la autoridad jurisdiccional que se escuda bajo cualquier argumento para no continuar con el proceso contra la exautoridad edil.
“Es lamentable la actitud de los operadores de la justicia, desde abril hasta la fecha no se define un día para el juicio oral. En el juzgado nos indican que los expedientes no estaban debidamente foliados (numerados), como segunda excusa señalan que no habían notificado a todas las partes involucradas”, informó el exdirigente.
Según la denuncia, en 2016 el municipio adquirió 40.000 mochilas escolares que fueron importados desde China con un sobreprecio de Bs 2 millones, los morrales fueron importadas a Bs 35, pero se canceló Bs 80 por cada una. La licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), es decir, que se debió favorecer a productores nacionales.(Oruro, ANF).