“Tenemos una planificación. Hemos iniciado con Santa Cruz y hemos dado continuidad en Beni y vamos a realizar en otros departamentos (la) eliminación de criaderos en los distintos municipios, es tarea de todos y todas”, señaló el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Además, instó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), de las regiones afectadas, a también replicar la minga para eliminar los reservorios del vector y hacer rastrillajes de casos positivos.
“Vamos a realizar esta acción en otras regiones donde se requiera, esto no es limitante para que los Servicios Departamentales de Salud realicen la misma actividad de eliminación de criaderos en los distintos municipios, aplicando y ejerciendo su responsabilidad”, manifestó.
De acuerdo con el reporte ministerial, hasta ayer, se registraron 5.549 casos de dengue en el territorio nacional; además de 18 personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Santa Cruz concentra la mayor cantidad de casos; 4.106; Beni, 770; Tarija, 309; La Paz, 142; Chuquisaca, 113; Pando, 55; y Cochabamba, 54.
Auza detalló que el trabajo que se realizó el domingo en la capital oriental desplegó 3.400 brigadas, más de 10 mil personas movilizadas, entre el personal del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía, Gobierno Municipal; además, de 200 volquetas, 19 camiones y ocho retro excavadoras.
Se intervino en unas 190.675 viviendas, en 13 de 15 municipios cruceños. Las brigadas cubrieron 11.972 manzanos y eliminaron de 953.375 criaderos de mosquitos. Durante la minga brindaron atención médica a 10.432 hogares donde identificaron 557 casos sospechosos de dengue. De los posibles enfermos, 15 fueron derivados a centros los centros de salud.
También se activaron operativos en el departamento del Beni con la participación de brigadas médicas y las Fuerzas Armadas, que se despliegan por Trinidad y otros municipios para proceder con la limpieza, eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, fumigación y atención sanitaria de personas.
PEDIDO
Si bien la minga concentró a miles de personas para realizar la limpieza de lugares y eliminar criaderos de vectores, en muchas de las zonas intervenidas vecinos denunciaron que las brigadas no recogieron material como llantas y enseres que sacaron a las calles, situación que preocupó a los pobladores ya que se convertirían en posibles criaderos.