“Vamos a estar en siete áreas, algunas son protegidas municipales. Estamos hablando de Siete Lagunas, el Bosquecillo de Pura Pura, el Sendero del Águila, el Bosquecillo de Bolognia, Auquisamaña, la Laguna de Alto Obrajes y la Meseta de Achumani, dentro del municipio”, informó el responsable de Diversificación de Oferta Turística, Diego del Carpio.
Los participantes se registraron de manera previa en la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa. Al menos 20 personas estarán en cada uno de los sectores definidos. La actividad comenzará a las 06.45 y durará todo el día.
La convocatoria está abierta a toda la población para registrar las aves que observen, ya sea desde una ventana o la plaza de alguna zona. Los participantes deben contar con una guía que puede ser descargada de la página de Facebook “Ciudad del Cielo”, tener binoculares o una cámara con Zoom. Asimismo, cada persona debe crear un perfil en la aplicación e-bird para registrar las especies identificadas.
La Paz participó en el “Global Big Day” en 2018 y un año después se presentó en el “October Big Day”. Este es el tercer año que está en carrera junto a otros 150 países. La ciudad se sumó a esta actividad como parte del Plan de Desarrollo Turístico, cuyo objetivo es lograr que la “Ciudad del Cielo” sea un destino para el turismo.
“Somos el sexto país con el 14 % de las aves del planeta tierra. Entre el Valle Interandino de La Paz y altiplano tenemos 127 especies de aves, considerando que en Zongo tenemos más de 500 aves. Tenemos potencial en materia de avifauna”, remarcó del Carpio.
El Global Big Day es el mayor evento de avistamiento de aves a nivel mundial. El fin es generar conciencia ciudadana sobre la preservación de las aves a través de la observación y registro de las mismas.