En los últimos 10 años, la Alcaldía construyó, equipó y puso en funcionamiento los hospitales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, además consolidó el Servicio Municipal de Ambulancias (Sema) que acude al llamado ciudadano para trasladar a pacientes a los diferentes hospitales de la ciudad. A este sistema de salud se suma el hospital La Paz que es administrado por la Municipalidad.
Por otra parte, el funcionario municipal informó que la cantidad de pacientes internados en los hospitales municipales Covid, Cotahuma y La Portada redujeron incluso en las áreas de terapia intensiva. En el hospital Cotahuma hasta el jueves se tenía 12 pacientes internados y en La Portada 32 pacientes.
“Nuestras unidades de terapia están ocupadas porque son reflejo del pico de toda la pandemia. Sin embargo, la presión va descendiendo. Esperemos que mantenga las próximas cuatro o cinco semanas hasta que, por información del Sedes (Servicio Departamental de Salud) comience la tercera ola”, dijo Pereira.
Asimismo, esperaba que hasta el viernes todo el personal de salud de los hospitales ediles ya fueran vacunados contra el Covid-19, dado que hasta el último viernes de febrero el Sedes transfirió todas las vacunas que se requieren para el efecto.
“Tenemos profesionales que tiene turnos de 24 horas, una vez a la semana solamente y entonces pensamos que hasta este viernes el personal completo de los hospitales municipales debía estar vacunado. Y lo mismo estaría sucediendo con el personal que está trabajando en el área de salud”, decía el funcionario edil el viernes pasado.