“El sistema de recolección diferenciada de residuos es un tema muy importante y vamos a sacar este nuevo sistema que va a incorporar la recolección de residuos reciclables generados. Eso quiere decir que vamos a tener recorridos con camiones especializados, recorridos diarios en todos los macrodistritos para recoger lo que la gente está generando en sus domicilios”, indicó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, durante la rendición pública de cuentas que lideró el alcalde Iván Arias.
En la actualidad la ciudadanía puede depositar residuos no orgánicos reutilizables en los contenedores diferenciados de color amarillo, destinado a bolsas, botellas plásticas y otros productos de este material, y el de color azul destinado al acopio de productos de cartón y papel. Asimismo, las Islas Verdes también permiten a la población depositar este tipo de productos, además de botellas de vidrio y objetos de metal.
Con la implementación de los camiones recolectores de productos reciclables, la ciudadanía podrá acopiar estos objetos en casa y depositarlos en estos vehículos cuando pasen por sus viviendas. Lo propio ocurrirá en las unidades educativas, los mercados y el Cementerio General, entre otros espacios.
Lorberg recordó que este proceso previo es el preámbulo de la ejecución del proyecto de construcción de una planta industrializadora de residuos sólidos. El fin es dejar de utilizar rellenos sanitarios para depositar la basura.
“Es un tema importante para cerrar el tema de economía circular relacionado a la deforestación integral de la gestión de residuos. Permite un cierre adecuado de los actuales sistemas de relleno sanitario y cambiar la lógica del sistema de relleno sanitario”, explicó el secretario de Gestión Ambiental.