La autoridad de salud señaló que luego del primer caso de la viruela del mono en La Paz, se tiene que implementar las diferentes formas de previsión en la urbe alteña, por lo que como una primera medida se exigirá a nivel nacional a que puedan promover la adquisición de esta dosis con la finalidad de prevenir esta enfermedad.
“Entre tanto nosotros debemos prevenir todos los posibles contagios que dan lugar a este virus, donde debemos cuidar el contacto directo que pueda tener un paciente positivo del monqui pox, es a través de sus úlceras, las vesículas, porque tiene una facilidad de incubación de cero hasta veintiún días”, explicó Argollo.
La autoridad señaló que también se debe tener en cuenta que esta fase es la más evidente de contagio, aunque se debe transmitir a través de fluidos o secreciones y sangre y las gotas de flujo que existen en la boca, los cuales según Argollo son antecedentes que se deben tener en cuenta para lograr evitar un contagio.
Para tal efecto y en coordinación con las autoridades del Aeropuerto Internacional de El Alto y el Seres se han efectuado simulacros que pueden posibilitar la prevención de este virus, además siendo que esta terminal aérea es una de las vías por las que puede ingresar alguna persona portadora.
“Debemos tener en cuenta que en Europa los casos están en constante ascenso, por otro lado muy cerca a nuestro país como es Perú también ya cuenta con más de 900 casos de la viruela del mono, por lo que hay que estar previstos para enfrentar esta enfermedad, porque en cualquier momento podemos tener su presencia”, aseveró el director del Seres de El Alto.
Sin embargo la autoridad del Seres de El Alto Ramiro Argollo, señaló que a pesar de no ser una enfermedad letal y que pueda provocar la muerte de una persona, pero como forma de prevención y cuidado varios establecimientos ya han decidido efectuar en protocolo y el seguimiento de las fichas epidemiológicas para realizar la contención del virus.
“Lo que debemos tener en cuenta es que está afectando a personas en edad reproductiva, generalmente estamos hablando desde los 12 a 40 años de edad, pero debemos tener mucho cuidado porque también puede afectar a cualquier persona”, finalizó Argollo.