A poco de celebrarse la Navidad, miles de personas harán sus compras para la cena navideña o el chocolate con panetón, por lo que es importante saber reconocer qué producto es el adecuado y original. De acuerdo con autoridades ediles, al menos, cinco rasgos ayudan a verificar su autenticidad y que sea apto para el consumo.
El intendente de la urbe paceña, Christian Oporto y su par de El Alto, José Luis Coaquira, explicaron, cada uno a su turno, que la fecha de vencimiento, el registro sanitario, el olor, el color y el aspecto, ayudan a saber si un producto es sano u original.
Esta época del año, incrementa la venta de panetones, carnes como el pollo, pavo y res, además de sidra, por lo que las autoridades dispusieron realizar controles en la venta de estos productos.
Oporto, señaló que su dependencia ejecuta el plan “Navidad sana y segura”, que empezó a inicios de mes y que, hasta la fecha, se decomisó varios productos de dudosa calidad.
En tanto que Coaquira, anunció que se intensificarán los controles con el propósito de evitar la venta de productos que representen una amenaza para la salud.
Detalló que los controles permiten identificar bebidas adulteradas, sin registros y de contrabando y advirtió que, en caso de hallar falsificaciones, los infractores serán remitidos ante las instancias correspondientes.
FECHA DE VENCIMIENTO
Ambos intendentes concuerdan al señalar que al adquirir un panetón, rosca navideña, galletas, envasados o carnes, resulta importante verificar la fecha de vencimiento del producto, con ese dato sabrá el tiempo límite del alimento, pues en caso de estar vencido, causaría infecciones.
REGISTRO SANITARIO
Los productos tienen un código de 12 números que emite el Senasag para comercializar un producto alimenticio. El que no lo tiene, no puede venderse y si se lo hace es posible que presente alguna contaminación con microorganismos o por uso excesivo de colorantes y aditivos, que usan para su elaboración.
En las bebidas, también se debe verificar el timbre de importación que, por lo general, está en la parte superior de la botella, y es emitido por la Aduana Nacional de Bolivia. Además del número de lote.
OLOR
Cuando un producto está en descomposición emite un olor diferente y una sensación a agrio, en el caso de las masas como el panetón. Para carnes, el olor es más a podrido, un hedor agrio similar a huevos pasados, en casos extremos, por lo que es mejor no adquirir esos alimentos.
COLOR
En el caso de las carnes, la de pollo se torna más blanquecina, incluso, personas mal intencionadas utilizan algún químico para lavarla y así evitar que se sienta el mal olor que desprende.
En el caso del panetón, debe fijarse en el color de las frutas abrillantadas que tiene y si están con tonos claros y brillosos, significa que el alimento es fresco.
ASPECTO
En el caso del panetón, se debe verificar la textura de la masa, que debe ser suave y casi esponjosa, que al aplastarla un poco, la masa retorne a su estado original, si eso no ocurre, podría tratarse de un producto de no muy buena calidad.
Si las carnes son flemosas, tampoco adquiera el producto.
OTROS
Para el caso de las bebidas como la sidra, debe verificar que la tapa no haya sido alterada y que lleve el timbre respectivo.
Hace pocos días, un operativo policial realizado en la urbe alteña permitió clausurar una fábrica clandestina de bebidas donde envasaban y etiquetaban sidra que luego comercializaban en diferentes mercados.
Se recomendó que, de preferencia, no se debiera adquirir este tipo de productos en vía pública, ya que podrían estar expuestos al agua o a temperaturas altas y eso, de alguna manera, incide para adelantar su tiempo de vencimiento.
Por otro lado, recuerde que lo barato, a veces, cuesta caro, por eso es mejor dudar cuando le ofrecen un producto muy por debajo de su precio conocido.
Personal de las intendencias continuarán realizando controles en ferias, negocios y mercados de La Paz y El Alto.