Explicó que se realizarán rastrillajes a 10 kilómetros a la redonda del foco de contagio para identificar posibles brotes.
“El plan de contingencia se determina primero una asistencia inmediata en el predio donde haya una mortalidad elevada que elevada de las aves, posteriormente se elimina a las aves, limpieza y desinfección. Posteriormente se hace un rastrillaje 10 kilómetros a la redonda del foco detectado para identificar posibles brotes”, aseveró Suárez.
Advirtió que la gripe aviar es “de fácil diseminación y de alta mortalidad para la producción avícola”.
“En ese entendido se han establecido medidas de prohibición de circulación de aves que vayan a otros departamentos”, remarcó.
El 29 de enero, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó que se declaró estado de emergencia nacional zoosanitaria luego de haber confirmado la presencia de un caso de gripe aviar en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba.
Explicó que el caso fue reportado el miércoles 25 de enero, veterinarios fueron hasta el lugar para realizar los estudios y llevaron las muestras a un laboratorio en Brasil. Descartó que la influenza haya ingresado a Bolivia desde Perú. (Urgente.bo).