La responsable del Senamhi, Marisol Portugal, informó a ABI que las lluvias se registraran en gran parte del país y se incrementarán en intensidad de forma gradual.
La semana pasada se registraron lluvias en los valles, Trópico de Cochabamba y el Altiplano, pero principalmente, en Beni, Pando y norte de La Paz.
El fin de semana publicó una alerta naranja el Senamhi sobre la crecida de los ríos en el departamento de La Paz y Cochabamba.
Informó que del 12 al 14 diciembre, los niveles ascenderán en forma repentina y progresiva, ríos principales y afluentes secundarios con posibles desbordes, por ello recomienda que no se camine cerca de los ríos. También señala que no se trabaje con maquinaria pesada cerca y/o sobre los ríos, que suman 14 en ambos departamentos.
La semana pasada se registraron nevadas en alturas mayores a los 4.100 metros y particularmente en el sector de la Cordillera Occidental.
La recomendación que realizan las autoridades locales y nacionales a la población, es mantener limpias las bocas de tormenta y canaletas durante el periodo de lluvias, que ya empezó con el aguacero registrado el día de ayer.
La falta de lluvias en el territorio nacional ha provocado que la siembra, así como la cosecha se retrasen, y se ponga en riesgo la provisión de alimentos para la población, y mucho más para las fiestas de fin de año.
La sequía afectó a gran parte de las siembras de las regiones productoras, a nivel nacional, por lo que solicitaron apoyo del Gobierno central para la perforación de pozos.
Hace unas semanas atrás el Gobierno presentó un plan para encarar la falta de agua en varias regiones del país. La sequía no sólo afecto a la producción agrícola, sino también a los animales, y los ganaderos ya reportaron muerte de ganado.