Tras difundirse un video en el que el expresidente Evo Morales pide proteger a Jeanine Añez y evitar que la exsenadora Eva Copa asuma la presidencia de Bolivia para garantizar nuevas elecciones, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que estas declaraciones prueban que el exmandatario avaló la transición y constitucionalidad del gobierno de Áñez.
Opositores y oficialistas expresaron criterios divididos sobre el contenido y las circunstancias en las que fue grabado el video, además de las intenciones de las declaraciones emitidas por Morales al referirse a la expresidenta Áñez y la expresidenta del senado Eva Copa.
El diputado Reyes señaló que se deben tomar en cuenta dos aspectos en las declaraciones de Morales, primero que se avaló la sucesión constitucional y el gobierno transitorio, y que se hace referencia a la línea de sucesión en la que figuraba Copa.
“El video muestra dos cosas muy claras, se avala la transición, se protege a la expresidenta Jeanine Áñez y segundo habla de una línea de sucesión, el expresidente ha estado plenamente consciente de lo que lo que estaba diciendo y lo peor de todo era que era parte de esos momentos”, manifestó el parlamentario.
Pidió que por estos criterios la Fiscalía deba proceder a citar a Morales para prestar declaraciones en calidad de testigo y no como víctima como fue sugerido en pasados días por legisladores oficialistas.
“Tiene que ser citado no en calidad de víctima sino que también en calidad de testigo o talvez en calidad de imputado”, dijo.
Al respecto, el senador oficialista Leonardo Loza señaló que duda de la veracidad de video difundido, pues el exmandatario nunca apoyaría la legalidad del gobierno transitorio.
“Jamás, ni en sus sueños va avalar al golpe de estado ni a la dictadura, personalmente no he observado, pero recalco que ante tantas cosas que circulan, ojala sea falsa esta situación”, indicó.
Durante el fin de semana se difundió, mediante redes sociales, un video en el que se puede observar al expresidente Evo Morales reunido con varias personas, sin precisar el lugar ni la fecha de esta encuentro, en sus declaraciones menciona que “hay cuidar a Áñez con tal que garantice las elecciones” además de hacer alusión a la línea de sucesión durante el gobierno de transición, en la que figuraba la expresidenta del senado, Eva Copa.
GRABACIÓN
Según publicación de Erbol, luego de revelarse un video en que Evo Morales habla de “cuidar” a Jeanine Áñez para garantizar las elecciones en 2020, el expresidente consideró que los “medios mienten” y explicó que entonces pedir la renuncia de la entonces mandataria era un error.
“Pedir renuncia de Áñez que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55.11 % nos dio la razón”, publicó Morales en redes sociales.
Afirmó que el video corresponde a mayo de 2021, en el cual se analizaba la estrategia que llevó a la victoria del MAS en las elecciones de 2020.
Señaló que algunos medios mienten usando ese video, porque están “desesperados ante pruebas del golpe”.
En el video, Morales dice a sus seguidores que se había descartado los pedidos de “fuera Áñez”, porque se buscaba garantizar las elecciones de 2020. Pero, además, descartó que Eva Copa haya asumido la Presidencia, porque consideraba que los alteños se pelearían por ministerios y el MAS perdería las elecciones.
Tras conocerse el video, políticos de oposición ya manifestaron que las palabras de Morales se comprueba que es una falacia la narrativa del “golpe de Estado” y pidieron cerrar ese caso en la Fiscalía.