El representante de la Iglesia Católica señaló que con la realización del censo se podrá realizar una comparación cuantitativa de los datos que son presentados en el padrón electoral, logrando que se verifique la confiabilidad de esta base de datos electoral.
Sostuvo que la confiabilidad de los datos del padrón electoral fueron varias veces cuestionados por instituciones y por partidos políticos, señalando que sus datos no son confiables y crean susceptibilidad en la población al momento de emitir el voto en los comicios.
“Tiene muchas consecuencias positivas, este censo ayudará a purificar el estado del padrón electoral, a verificar si realmente tiene las cifras correctas porque en varias ocasiones ha sido cuestionado nuestro padrón y creo que será una experiencia muy positiva para la vida de Bolivia”, indicó Centellas.
El presidente de la CEB agregó que la medición nacional programada para la próxima gestión brindará datos reales sobre otros aspectos importantes para el país y las políticas que se apliquen a futuro, como en el caso de los niveles de pobreza y cuánto se incrementó este índice después de la pandemia del coronavirus.
“Toda Latino América y por supuesto Bolivia están siendo azotadas por la realidad de la pobreza, y con la pandemia seguro que ha crecido, entonces el censo nos ayudara a ver realmente cuál es el porcentaje” manifestó monseñor Centellas en contacto con Fides.
La Iglesia Católica fue una instancia que cuestionó constantemente la realidad de las cifras que se reflejan en los datos del padrón electoral, expresando su preocupación ante la realización de elecciones de carácter nacional y subnacional bajo el uso de esa base de datos que también fue cuestionada por organizaciones políticas y cívicas.