La senadora por la agrupación Creemos Centa Rek, manifestó que los ex magistrados del Tribunal Constitucional deben enfrentar un juicio de responsabilidades por haber avalado la repostulación de Evo Morales en 2019, además señaló que esta acción generó un golpe a la democracia y posteriormente un fraude electoral.
La legisladora sostuvo que el fallo de la Corte-IDH sobre negar que la reelección indefinida es un derecho humano es un hecho, y solo queda esperar a que se cumpla con los tiempos de los trámites para notificaciones y otros procedimientos.
Rek calificó como aberrante a la sentencia constitucional que avaló la ilegal repostulación de Morales, pues con este fallo se generó un golpe a la democracia y luego se perpetró un fraude.
Cuestionó que desde el gobierno de Morales se haya engañado a la población y con esta acción se produjera un golpe a la democracia y un fraude en los comicios generales mediante un fallo ilegal de Tribunal Constitucional.
“No es correcto que se hubiera engañado y que se hubiera generado un golpe y un fraude porque al final de cuentas fueron las dos cosas-Evo Morales por el referendo de 2016 recibió el mandato del pueblo de no ir a una reelección y él lo cambió con unos tribunos que hicieron una interpretación totalmente arbitraria de un tratado internacional”, afirmó Rek.
Agregó que el juicio de responsabilidades contra los ex tribunos del TCP debe hacerse realidad una vez que el fallo de la Corte-IDH sea emitido para sentar precedentes y nunca más se repitan este tipo de irregularidades para beneficiar a los que ostentan el poder.
“Una vez que se tenga la resolución de la Corte IDH, es algo que tiene que tener un precedente, se tiene que generar un juicio de responsabilidades” dijo.
La legisladora señaló que el país está ante una situación en la que se debe juzgar a alguien que insistió en quedarse en el poder más allá de lo que le permite la normativa y pasando por alto la voluntad de los bolivianos mediante el referéndum del 21F.