Ante la reciente determinación de cerrar el caso fraude electoral, por parte de la Fiscalía General del Estado, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, cuestionó que la justicia descarte informes y estudios serios, realizados por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que denunció que la democracia boliviana esta en serio peligro y es preciso defenderla.
La legisladora denunció que la democracia en Bolivia está en peligro debido a que la Fiscalía General del Estado pretende “borrar de un plumazo” informes serios de organismos internacionales sobre el fraude electoral en las elecciones anuladas de 2019, reemplazándolos por un informe que carece de seriedad y está hecho a medida, calificándolo como “una cosa que es una chacota”.
Luego que la Fiscalía del Estado presentó un informe de la Universidad de Salamanca, en base al cual se anunció el cierre de este caso, la legisladora representante de departamento de Santa Cruz, convocó a todos los bolivianos a defender la democracia mediante protestas pacíficas como en 2019.
“Porque ya nos quitaron el 21 de febrero de manera delincuencial, pretendiendo ganar una elección de forma ilícita el 2019 con un fraude y ahora pretenden penalizarnos, pretende perseguir a toda la gente que lucha por su país” manifestó la parlamentaria.
En ese sentido, manifestó que el informe referido apareció sorpresivamente y que investigaciones preliminares señalan que el mismo habría sido adjudicado de forma directa por la FGE un monto de Bs 216 mil y el profesor español contratado no quiere responder sobre las condiciones y alcances de su trabajo.
“Él dice que se debe a la Fiscalía, por lo que aquí nos están asaltando a plena luz del día. Nos están queriendo quitar nuestro país; están queriendo anular el órgano judicial; están destruyendo la institucionalidad en su conjunto, la democracia de manera total porque el fiscal Lanchipa dice que hay que cerrar el caso” cuestionó Rek.
La parlamentaria agregó que se está presentado una Petición de Informe escrito dirigida al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en la que se pide explicar sobre los términos y los alcances de la contratación de la Universidad de Salamanca para la elaboración del informe cuestionado respecto a las elecciones 2019.