Ante las acciones de parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) que manifiestan prisa para tratar y aprobar normas en la Asamblea Legislativa, la senadora Andrea Barrientos (CC), denunció que existe ausencia de una agenda parlamentaria, razón por la cual varias normas fueron viabilizadas sin el respectivo debate.
Lamentó que la necesidad de aprobar normas en la Asamblea Legislativa, sin un debido análisis, y bajo la consigna partidaria, se debe a que no existe una agenda parlamentaria, por lo cual solo se atienden los lineamientos del partido gobernante.
“Es evidente la ausencia de agenda legislativa y, ahora, para hablar de desarrollo económico te quieren meter la mano al bolsillo; el Gobierno quiere hacer lo que quiera con los recursos, vulnerando las autonomías departamentales, gobernaciones y universidades”, manifestó.
Un claro ejemplo, dijo, son los proyectos de ley que han sido tratados la jornada pasada por el pleno del Senado, siendo normas que más allá de beneficiar a la ciudadanía, buscan el control total de las instituciones, como la Policía y las FFAA, además de los presupuestos de gobernaciones y municipios.
“La ley de ascensos en las fuerzas armadas busca someter ya. Ha pasado un año de gestión y no hay ningún resultado, entonces tiene que apropiarse de la libertad de los bolivianos”, sostuvo.
Desde el oficialismo, el senador Luis Adolfo Flores, señaló que las normas que se tratan en la actualidad, responden a las propuestas electorales presentadas al país, por parte del presidente Luis Arce.
“Están sobre la base del plan presentado, por el entonces candidato Luis Arce, el plan de MAS, de gobierno, donde están incluidos temas importantes como la industrialización y disminución de importaciones, el impuesto a la riqueza, el plan de lucha contra el covid-19 y el plan de carreteras del país”, indicó.