Tras los hechos que derivaron en la muerte de siete universitarios que cayeron del quinto piso de esta casa superior de estudios, Rodríguez manifestó la necesidad de que desde el Estado, de alguna forma, se puedan regular las actividades realizadas en el marco de la autonomía universitaria y el cogobierno.
Calificó como lamentable que la tragedia se haya producido tras una reunión convocada por el estamento estudiantil de esta institución, y que no se tomen en cuenta medidas de seguridad para realizar estos encuentros, además de considerar instalaciones apropiadas para ello.
“Es muy lamentable lo que pasó con la UPEA, creo que es muy necesario que desde la Asamblea y desde el Ejecutivo podamos incidir en esto que no pueden llevar este tipo de actos más aun en un tercer o cuarto piso, esto suele pasar en muchas ocasiones”, indicó.
Sostuvo que en el reciente caso se puede evidenciar que es necesario realizar algunas modificaciones a las atribuciones con las que se cuenta en el marco de la autonomía universitaria, pues se debe evitar que concentraciones y actos atenten contra la seguridad y el bienestar de los estudiantes.
“En el tema de la UPEA esto definitivamente ya pasó al extremo, es muy lamentable. Hay que, creo, corregir o modificar algunos estatutos que dan la plena atribución de convocar o generar este tipo de conflictos y que causan esta bajas de estudiantes, muy lamentable definitivamente” dijo.
Señaló que es de importancia programar reuniones con representantes del sistema universitario a nivel nacional, además de las normales, para tratar los temas relacionados a autonomía universitaria, para evitar que este tipo de circunstancias se repitan.