Tras declaraciones calificadas como machistas emitidas durante una sesión de la Cámara de Senadores por parte del legislador Hilarión Padilla del Movimiento al Socialismo (MAS), la senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética de esta instancia legislativa.
La legisladora calificó como “inaceptable” que este tipo de declaraciones y actitudes sean manifestadas representantes nacionales que ocupan cargos en el primer poder del Estado, por lo que mediante una denuncia ante la Comisión de Ética, se busca sentar precedentes para que estos incidentes no se repitan.
“Es inaceptable que tengamos representantes machistas en nuestra Cámara de Senadores. Presenté una denuncia ante la Comisión de Ética para sentar precedente y que estas actitudes nunca más se repitan. ¿Qué podemos esperar si personas así están ocupando puestos de toma de decisión?” expresó Barrientos mediante su cuenta de Twitter.
Mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, la legisladora expresó que con la actitud del senador Hilarión Padilla, se han vulnerado sus derechos y normativas que protegen a las mujeres de todo tipo de acoso.
“Se puede evidenciar que la normativa vigente en materia de protección a los derechos de las mujeres en nuestro país ha sido seriamente vulnerada, afectando de manera directa mis derechos políticos y fundamentales como senadora nacional”, manifestó Barrientos.
Sostuvo que este tipo de comportamientos, en la ALP, no pueden quedar en la impunidad y se deben sentar precedentes para que no se vuelvan a repetir.
Durante la realización de la 160 sesión de la Cámara Alta, el senador por el Movimiento al Socialismo, Hilarión Padilla Mamani, señaló que no discutiría con su colega senadora por ser mujer. “No tengo por qué discutir con la hermana porque a la final es mujer”, dijo.