“El segundo aguinaldo, de concretarse sería un desangrado a los municipios y gobernaciones, y difícil de ser sostenible porque estamos pasando por una crisis muy fuerte y no tenemos plata ni siquiera para completar las obras y muchos menos sería para pagar un doble aguinaldo”, indicó el alcalde de La Paz, consultado sobre la posibilidad del pago de un doble aguinaldo de la gestión 2021.
El segundo aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores del sector público y privados cuando el crecimiento del PIB está por encima de 4,5%. Este porcentaje se obtiene del cálculo de crecimiento entre junio 2020 y junio 2021.
Arias explicó que en el caso de la Alcaldía de La Paz con muchas dificultades se pagan las planillas de salarios, pese a que en su gestión se redujo el presupuesto de esta partida.
“El municipio de La Paz, para pagar el sueldo de diciembre y el aguinaldo, tiene que juntar una planilla de ochenta millones de bolivianos. Hemos logrado bajar nuestra planilla (mensual) a 40 millones de bolivianos”, informó.
La primera autoridad política de la ciudad de La Paz afirmó que lo que los vecinos demandan es la ejecución de obras y que para atender esos pedidos se requiere recursos económicos.
Arias afirmó que el pago del doble aguinaldo causaría problemas financieros a la Alcaldía de La Paz. “Tengo que juntar para diciembre 40 millones de bolivianos para sueldos, 40 para aguinaldo y ahora otros 40 para el doble aguinaldo, son 120 millones en total; Dios mío en vez de invertir en obras voy a tener que invertir en salarios”.