“Del 100 %, el 85 % eran casos no vacunados. Estamos hablando que el paciente no vacunado tiene mayor riesgo de internarse. El 15 % restante tenía el 12 % de vacunados con una sola dosis tiene factor de riesgo y además, el 3 % con dos dosis, igual con cierto factor de riesgo”, explicó en Unitel la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.
Agregó que las personas que cuentan con la tercera dosis y se contagian con la enfermedad tienen menores posibilidades de internarse en un hospital por síntomas graves. Este panorama ya fue expuesto en reportes internacionales que refieren que las personas que cuentan con el esquema completo de inoculación tienen menores posibilidades de tener la enfermedad con síntomas graves.
“Esto coincide con los reportes internacionales que indican que con la vacunación con esquemas completos nos protegemos de formas graves. Por lo tanto, el manejo de la enfermedad va a ser en domicilio va a ser como un resfrío fuerte y esto es algo a lo que queremos llegar y estamos avanzando en forma importante en La Paz”, dijo Vargas.
Según el último reporte municipal, en la población en edad escolar el 74 % tiene la vacuna y el 26 % son escolares no vacunados. Mientras que la cobertura de la vacunación por grupos etarios da cuenta que, el 71 % de los niños de cinco a 11 años tiene al menos una dosis. En la población de 12 a 15 años, el 75 % está vacunado; en el rango de 16 y 17 años el 86 %.
Entre las personas de 30 a 39 años, el 98 % cuenta con la inoculación; mientras que en el rango de 40 a 49 años, el 97 % tiene al menos una dosis; en las edades de 50 a 59 años están vacunados en 95 % y entre las personas de 60 a más años, el 92 % cuenta con la vacuna.
Ante ese panorama, la Alcaldía de La Paz mantiene la vacunación en puntos móviles y fijos con todas las dosis. De lunes a domingo existe un puesto móvil que se instala en la céntrica plaza San Francisco para inocular a la población de diferentes edades y existen también puntos fijos en los hospitales municipales.
Desde la primera ola de la pandemia del covid-19, la comuna paceña realiza acciones para prevenir contagios y reforzar las medidas de bioseguridad. Además, desde 2021 se implementó la Ruta de la Vida para la atención de personas contagiadas y la vacunación móvil anticovid. También se efectuó una campaña de vacunación en julio del pasado año y este 2022, la inoculación casa por casa durante un mes, lo que permitió alcanzar una alta cobertura en primera y segunda dosis.