“En relación a la semana epidemiológica 4 y la semana 5 hemos tenido un notable aumento de los casos que se reportaron, la semana anterior teníamos 56 casos a la fecha tenemos 108 casos”, aseguró el director.
Detalló que del total de reportados, 80 personas pasan la enfermedad “como un resfrío”, en tanto que, los otros 28, que tienen signos de alarma como deposiciones liquidas o deshidratación, fueron internados para hacerles seguimiento y luego se les dará de alta.
“A estas 28 personas, con signos de al alarma, se les hace seguimiento para que no desarrolle en casos grave de dengue (…) requieren tratamiento más específico (…) con atención y seguimiento médico más exhaustivo”, explicó.
San Buenaventura, con 14 casos; Guanay con 19 y Teoponte con 20, son los municipios del norte paceño con más cantidad de enfermos. Además, Apolo (2), Alto Beni (2), Caranavi (15), Mapiri (11), Palos Blancos (8), La Asunta (2) y Guayaramerin (15), también tienen casos.
Riveros apuntó que para contener la enfermedad, se cuenta con brigadas de salud y se hace difusión de información, “pero, lamentablemente, la labor se complica debido al clima que se registra” en el sector de Yungas.
Asimismo, recomendó evitar la automedicación, porque complicaría la salud del paciente. “No se automediquen. Ante algún signo de dengue como dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de articulaciones, fiebre alta, náuseas, vómitos, diarreas, acudan a un centro médico (…) podemos desarrollar un caso grave de dengue por la mala administración de algún medicamento”, advirtió.
Con el propósito de combatir la enfermedad, se realizaron fumigaciones en poblaciones de Guanay y Teoponte donde intervinieron 1.774 viviendas y beneficiaron a 3.241 habitantes “que están protegidos con las actividades que se realizaron como socialización y fumigación de y erradicación de los mosquitos del Aedes aegypti”.
COVID
El director del Sedes La Paz, informó que se conformarán brigadas médicas para visitar unidades educativas de El Alto y La Paz, con el fin de vacunar contra el covid-19, para eso pidió la cooperación de los padres de familia y de la comunidad educativa.
“Pedimos a los padres de familia que nos den la autorización para vacunar a sus hijos (…) Hacemos un llamado a representantes de las unidades educativas que coadyuven con nuestro trabajo porque nuestro interés es vacunar a los niños, adolescentes y jóvenes y, de esta manera, poder garantizar la asistencia a clases”, solicitó.
Por otro lado, detalló que registró un incremento en cuanto a personas vacunadas con la primera dosis. “Tenemos un notable incremento desde finales de la anterior gestión hasta ahora (…) gracias a las brigadas hemos tenido un notable incremento en las primeras dosis estamos llegando a un 69 por ciento, eso es para demostrar que las brigadas que se han conformado están mostrando resultados”, sostuvo.
Detalló que hay 56% de vacunados con segunda dosis; 24%, con tercera y solo 9%, con cuarta. “En comparación con diciembre de 2022 hemos subido cuatro puntos”, refirió la autoridad.
Respecto a personas con quinta dosis, de refuerzo, aseguró que se registraron 6.429 vacunados, a pesar de que esta vacuna “no es de carácter obligado” y que cualquier persona puede acceder a ella, aunque se prioriza a personas con enfermedad de base.