La labor se realizó con el apoyo de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de esa urbe a 20 centros ubicados en la zona 12 de octubre.
La Unidad de Salud Ambiental Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria (Usacsia) es la dependencia que realiza los controles, su representante, Ivar Mercado, señaló que previamente, se realizó dos notificaciones solicitando la regularización de la documentación respectiva de estos establecimientos, pero ante la no atención de las mismas se realiza la clausura directa.
En el operativo, el personal verifica la documentación del profesional que atiende, el cumplimiento de los requisitos para la apertura de Establecimientos de Salud como infraestructura, mobiliario, espacio, servicios higiénicos, entre otros, los cuales en la mayoría de los casos no se cumplen.
Se desplegó a tres grupos y se clausuró ocho de esos sitios, además se detuvo a una persona que atendía un consultorio sin tener un título como profesional médico.
Mercado lamentó que varios de esos lugares, al percatarse de la presencia del SEDES, cerraron sus puertas con candado, evitando así ser controlados y realizar su clausura.
“Estamos dando cumplimiento al código de salud (…) es un operativo en consultorios médicos Sedes, en cumplimiento de sus funciones verifica la regularización de establecimientos de salud que atienden a la población y se clausuran establecimientos que no cuentan con la resolución administrativa emitida por el Sedes”, sostuvo un funcionario.
Explicó que uno de los ocho negocios clausurados, no cumplía con infraestructura, “las gradas para el ingreso son demasiado pequeñas, una mujer embarazada, por ejemplo, no puede ingresar a este lugar”, dijo.