El año 2020 la cobertura de vacunación de la polio alcanzó el 63%, el sarampión 69% y el papiloma humano 25%, mientras que este año, hasta el mes de junio, la polio alcanzó el 29%, sarampión el 32% y el papiloma humano llegó al 23%. Justiniano añadió que la proyección hasta fin de año de cobertura de estas patologías no es alentadora.
“Esta es una situación que nos preocupa, porque estas vacunas están dirigidas a los niños de nuestro departamento, los menores de cinco años son quienes tiene que recibir la vacuna contra la polio y el sarampión, y las niñas menores de 10 años tiene que recibir las dosis correspondientes al papiloma humano, para prevenir el cáncer cuello uterino. La cobertura óptima para estas enfermedades tiene que llegar al 95%”.
El hecho de no llegar a estos porcentajes provocaría que Bolivia pierda la certificación de un país libre de polio, por eso el Ministerio de Salud y los Sedes del país, iniciarán una campaña masiva de vacunación contra estas enfermedades.
“Hace muchos años que en Bolivia no hay un solo caso de polio, si no controlamos esto estamos hablando de una enfermedad que es veinte veces más contagiosa que el coronavirus”, advirtió el director del Sedes, e informó que todos los puntos de vacunación habilitados contra el Covid-19 tendrán también vacunas disponibles contra la polio y el sarampión.
Respecto al porcentaje de vacunados contra el coronavirus, el departamento de Tarija superó en primera dosis el 53.44% de inoculados y en segunda dosis, sumando la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson, se llegó al 30.71%. El Sedes continuará promoviendo masivamente la vacuna para frenar los contagios y decesos por coronavirus. El director del Sedes manifestó que no recibieron ninguna información oficial sobre la llegada de un nuevo dote de vacunas Sputnik V, para administrar la segunda dosis para las más de 45 mil personas que están en la lista de espera, también se descartó de manera oficial que en Tarija circulen las variantes más agresivas de esta enfermedad.