“El personal del Sedes La Paz estuvo trabajando en el tema operativo y logístico, en cada uno de los puntos, viendo que nada falte y que se respete sobre todo la cadena de frío, se ha garantizado la conservación en los refrigeradores a -18 grados, gracias al apoyo de las universidades y el trabajo del PAI Departamental”, afirmó la autoridad del Sedes.
Para Narváez, este el resultado de un trabajo conjunto de todas las instituciones, a la cabeza del Ministerio de Salud, el apoyo de las Universidades, la EMI, los seguros a corto plazo y las Redes de Salud, todo bajo la coordinación del Sedes.
“Son 30 mil vacunas a disposición, son 8 puntos de vacunación, donde se suministrará un promedio de 800 vacunas por día en cada punto, haciendo un total de 6.400 vacunas por día, durante los cinco días que dura la campaña”, puntualizó el Director del Sedes, según un informe institucional.
En dos puntos de la ciudad de El Alto se desarrolla la vacunación masiva a personas mayores de 60 años. Centro de vacunación UPEA y el Hospital Alto Sur.
En La Paz, los puntos están en la Facultad de Medicina de la UMSA, en la Facultad Técnica, el Monoblock de la UMSA, Hospital Juan XXII, EMI y el Campus de Cota Cota (zona Sur).
Por otro lado, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que diariamente se hará una evaluación al plan piloto de vacunación para mejorar y fortalecer su aplicación.
“Cada fin de jornada haremos la evaluación correspondiente para verificar si existen puntos que debemos fortalecer y mejorar”, indicó en una entrevista.
Hidalgo explicó que se desplegó cerca de 360 profesionales para que coadyuven con la labor, en la que también están participando estudiantes de la Facultad de Medicina, del área de Enfermería, Nutrición, Informática y Psicología, reportó ABI.
“Hoy (martes) es nuestro primer día, quiere decir que por la terminación del carnet de identidad se inició con el número de carnet que termina en 2 y 3; el miércoles será 4 y 5; jueves 6 y 7; viernes 8 y 9; y pasamos al lunes con 0 y 1. Son cinco días que estaremos en plena actividad”, detalló.
La Viceministra recordó que el único requisito para que la población acceda a los ocho puntos de vacunación es el carnet de identidad.
Más temprano, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en los ocho centros de vacunación masiva, instalados en La Paz y El Alto, se tiene prevista la utilización de 800 dosis, es decir 6.400 vacunas diarias, las cuales se incrementarán si es necesario.
“Son 800 dosis por punto que queremos aplicar. Queremos evitar la congestión, queremos evitar que nuestros ancianos estén amaneciendo esperando toda la noche su vacuna, queremos establecer mecanismos que nos permitan ejecutar lo que tenemos planificado, pero llevándolo a la realidad”, indicó Auza a un canal de Tv.