Actualmente, el departamento atraviesa una fase “continua de desescalada” que comenzó desde inicios de febrero y ahora se aguardan las evaluaciones epidemiológicas de las posibles consecuencias que dejaron las fiestas de carnaval.
“Se pueden flexibilizar las medidas de restricción y bioseguridad en nuestro departamento que se asuman de parte de los municipios”, recomendó el director del Sedes, Mayber Aparicio.
Entre las medidas que se podrían asumir se encuentran la ampliación de los horarios nocturnos de los establecimientos e incluso la posibilidad de que se puedan dejar de utilizar los barbijos en espacios abiertos, aunque en lugares cerrados se debe mantener su uso, informó Erbol.
“Si se estabiliza el ascenso y no desencadena una quinta ola de contagios, no habría una justificación para seguir utilizando (el barbijo) en ambientes abiertos, en ambientes cerrados se sigue justificando”, remarcó.
Con relación a la campaña de vacunación, Aparicio informó que “mejoró un poco” en los últimos días y aguarda que pueda continuar esta situación en las próximas semanas, para llegar a un porcentaje superior al 70 % de la población inoculada en el departamento.
Por otro lado, según el reporte del lunes reflejado por ABI, los nuevos contagios son: Santa Cruz, 111; Cochabamba, 69; La Paz, 11; Chuquisaca, 10; Tarija, siete; Potosí, dos; Oruro, uno; Beni, uno; y Pando, ninguno.
De igual manera el informe da cuenta que durante esta jornada no se reportaron personas fallecidas y la tasa de letalidad hasta el momento alcanza a 0.7 %.
Mediante la línea gratuita de atención covid-19, 800 10 1104 se realiza el monitoreo de 1.218 personas que se encuentran con sospecha de portar la enfermedad.