El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, afirmó que la enfermedad del dengue está en ascenso en la región, por lo que las autoridades recomendaron a la población eliminar a mosquitos del aedes aegypti, a través de la limpieza y destrucción de los criaderos que están en sus casas.
En lo que va del año se reportaron 789 casos positivos, además de 10 óbitos, de los cuales cinco están confirmados por el Comité Científico y los otros tantos están por confirmar.
El gerente de la Unidad de Epidemiología, Carlos Alberto Hurtado, informó que están trabajando con las brigadas de salud en el bloqueo de foco en la ciudad y las provincias.
Indicó que en la corresponsabilidad se tienen garantizados los centros de salud en el departamento, tratamiento gratuito y los laboratorios.
“La Gobernación como ente rector en coordinación con el municipio están viendo la forma de habilitar los centros de terapia de dengue”, dijo.
Explicó que el 40% de los municipios del departamento tiene al menos un caso positivo y la epidemia se concentran en ocho. Santa Cruz de la Sierra reporta 421 casos.
Hurtado señaló que entre las acciones inmediatas se está realizando el bloqueo y control de foco en las zonas donde se presentaron casos positivos y en los lugares donde hubo óbitos o sospecha de óbito, se están ejecutando un trabajo más profundo, como en Carandá (municipio de Buena Vista), Montero y en el área urbana en la red de salud Este.
De igual forma, pidió a la población que tras los primeros síntomas de fiebre alta, dolor muscular detrás de los ojos, malestar general, dolor de cabeza y petequias (manchas rojas), se debe acudir a los centros de Salud de Primer Nivel que están en los barrios, para confirmar o descartar la enfermedad y por ningún motivo automedicarse.
COQUELUCHE-COVID-19
La coqueluche y el covid-19 se encuentran bajo control, ya que solo se reportaron tres casos positivos de coqueluche, lo que muestra un descenso brusco de la enfermedad.
“Esperamos que con todas las estrategias de bloqueo de foco y de vacunación, pronto estemos diciendo que vencimos a esta enfermedad”, expresó ante los medios.
Asimismo, se pronunció sobre la situación del covid-19 en la región. Indicó que actualmente Santa Cruz está en una zona de total control.
“Hoy en el departamento no significa un problema de salud pública y lo único que le pedimos a la población para evitar rebrotes, para evitar casos o fallecidos, es que sigan acudiendo a vacunarse, ya que se ha ralentizado el tema de la vacunación”, dijo, a tiempo de exhortar a la población a que continúen con los cuidados y las medidas de bioseguridad, sobre todo con la vacunación. (Santa Cruz, agencias).