El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos, informó que la situación con respecto a la pandemia del coronavirus aún está controlada, pero esto puede cambiar radicalmente si los casos positivos siguen subiendo, hasta el momento, se tiene el 50 por ciento de la unidad de Terapia Intensiva del hospital de Tarija ocupado con pacientes Covid-19. Por lo que pidió a las autoridades prohibir y controlar todas las actividades de Carnaval para que las mismas queden completamente prohibidas.
“La situación es crítica, estamos nosotros viviendo una meseta de contagios, el día de ayer tuvimos más de 100 casos positivos, tenemos un promedio semanal entre 50 a 70 casos, todavía no hemos entrado a descender, y nos preocupa la situación de los hospitales, Terapia está en un 50 por ciento, San Antonio también, hay problemas de abastecimiento de oxígeno, insumos, lamentablemente ayer hemos estado en una reunión de salud y nos decían que hay falencias en cuanto a los insumos pero es una realidad pues a veces no hay ni para comprar”.
En este sentido, ha explicado que para evitar un colapso en las unidades hospitalarias lo mejor es ingresar a una cuarentena rígida con controles en los horarios en especial las fechas de Carnaval en donde es sabido que la población joven intentará realizar fiestas.
“Y si nos relajamos, festejamos, nos aglomeramos, habrá más contagios y a raíz de eso no tendremos la capacidad de atender a la gente. Por lo que solicitamos la prohibición de fiestas tanto públicas como privadas en estas épocas de Carnaval”, mencionó para Plus TLT.
Además, ha aclarado que, si bien la enfermedad afecta en mayor grado a las personas con enfermedades de base, los jóvenes también pueden ser afectados ya sea con la enfermedad o con secuelas del virus.
“Estamos aprendiendo de esta enfermedad y las mutaciones que va haciendo el virus, nosotros estamos pasando la segunda ola. Es cierto que la enfermedad es más agresiva en personas con patología de base, personas con diabetes, obesidad, ahí lamentablemente la mortalidad es muy alta; pero también se ha visto que niños, jóvenes enferman y son asintomáticos, pero algunos pueden generar síntomas. Así que nadie está libre de que el Covid-19 le afecte de manera significativa”. (La Voz de Tarija)