La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) afirmó que diferentes sectores de la sociedad boliviana viene expresando su legítima indignación y molestia por la aprobación de leyes caracterizadas por una orientación y contenidos contrarios a mandatos y derechos constitucionales, entre los puntos importantes considerados por la organización de salud.
El Consejo Nacional Ordinario de Fesimras, en ejercicio de sus atribuciones, resolvió:
Convocar a los afiliados a Fesimras a una participación activa durante el paro indefinido nacional movilizado, que se inicia el lunes 8 de noviembre de 2021, debiendo concurrir a las esquinas y calles de sus barrios respectivos.
Demandar la abrogación de la Ley 1386 y del hasta hoy conocido como proyecto de ley 342/2020-2021.
Son los aspectos más sobresalientes del documento emitido por el Fesimras.
Por otro lado, de forma separada, en reunión virtual de Consejo Médico Nacional de Emergencia, realizada el miércoles 3 de noviembre, los miembros asistentes, previo análisis de la situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia y luego de amplio debate, manifestaron entre otros puntos.
“Ante el irreverente actuar con que se conducen autoridades del Poder Legislativo, aprobando proyectos de ley carentes de socialización en actitud marginadora del Población Organizada, desconociendo al soberano y el Sistema de Gobierno Democrático Inclusivo Participativo establecido en la Constitución Política del Estado”.
Los representantes de Colegios Médicos Departamentales y Federaciones, asistentes al presente Consejo Médico Nacional, en uso de sus atribuciones resolvieron rechazar las improvisadas e insostenibles políticas de Estado en salud, impuestas de manera irresponsable por autoridades en Salud, las que ponen en riesgo la salud y vida de los profesionales en salud, aspecto que repercute en la seguridad sanitaria del pueblo boliviano, ante la carencia de recursos humanos, insumos e infraestructura.
Asumir la decisión de declararnos en estado de emergencia, ante la actitud arbitraria, dictatorial e imposición de deficientes políticas de Estado, así también comunicamos la decisión de adherirnos a las determinaciones que asuma la población organizada en uso de nuestros derechos y obligaciones, respetando la esencia que nos caracteriza, como institución defensora de la democracia y respeto a los derechos y garantías conferidas en la Constitución Política del Estado.
Dar un plazo hasta el día domingo 7 de noviembre para ser convocados por las autoridades del Ministerio de Salud o el señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Lic. Luis Arce Catacora para dar solución a los problemas de Salud y solución al pliego petitorio del 2020, así como la abrogación y no tratamiento de leyes que no fueron sociabilizadas que no tuvo ninguna respuesta, instruyendo a todos los profesionales asumir las medidas en defensa de la democracia de nuestra patria Bolivia, a partir de las cero horas del día lunes 08 de noviembre de 2021.
Son los puntos más importantes del documento lanzado por el Consejo Médico Nacional.