En el taller de la ciudad de Santa Cruz participan los representantes de los pueblos indígenas guaraní, guarayo, bésiro, weenhayek, yuki y yuracaré, según un informe del Ministerio de Educación.
Entretanto, el taller que se desarrolla en ambientes del Ministerio de Educación de La Paz cuenta con los aportes de los representantes de naciones y pueblos indígenas como el aymara, quechua, uru-chipaya, cavineño, chimán, mosetén y afroboliviano.
El Ministerio de Educación lleva adelante este proceso de actualización, a través del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional (IIPP), la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilinguismos (Upiip) y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas Culturas (Ipelc), en cumplimiento con los mandatos de las sesiones de Comisión Técnica de Actualización Curricular, que es la encargada de realizar los eventos de armonización curricular.
La Ley Nº 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, en el artículo 69, numeral 2, establece: “Es responsabilidad del Ministerio de Educación diseñar, aprobar e implementar el currículo base con participación de los actores educativos, así como apoyar la formulación y aprobación de los currículos regionalizados, en coordinación con las naciones y pueblos indígena originario campesinos, preservando su armonía y complementariedad con el currículo base plurinacional”, reportó ABI.
Las naciones y pueblos indígena originario campesinos desarrollan procesos educativos productivos comunitarios, acordes a las vocaciones productivas de su contexto territorial.
La gestión del currículo regionalizado es una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.