Las intensas lluvias caídas el viernes por la noche causaron mazamorra que obstruyó un tramo del embovedado del río Taypichuro en la zona Rosasani, ubicada en el sector norte de la urbe paceña. La situación está controlada, afirmó un funcionario municipal.
“Está controlada la situación”, afirmó el director de Prevención de Riegos, Juan Pablo de La Fuente, quien asistió a la zona con personal técnico, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, y maquinaria pesada.
“Cuando llegamos al lugar vimos que todos los desarenadores han cumplido su función. Ha venido material que cayó en varios desarenadores y por eso no se vino abajo, pero aun así, como la lluvia era fuerte, ha caído mazamorra y ha habido mala suerte porque tres personas que pasaban por ahí han sido arrastradas”, agregó de La Fuente.
Precisó que los tres afectados fueron llevados a un hospital municipal en una ambulancia de la comuna paceña y el reporte es que sufren heridas leves. Agregó que el deslave de tierra ingresó a una vivienda que funcionaba como depósito y con una brigada de obreros la limpiaron.
El director de Prevención de Riesgos relató que la emergencia fue atendida hasta las tres de la madrugada, con dos retroexcavadoras y un par de volquetas que trasladaron el material hacia la zona de Chuquiaguillo.
La bóveda del río Taypichuro, que es un afluente de la cuenca del Orkojahuira, se encuentra en una pendiente y las máquinas hidráulicas tuvieron que abrir paso con la limpieza en la parte baja del tramo del embovedado, reportó AMUN.
De La Fuente calculó 50 metros de cerca de 200 metros de la bóveda que fueron tapados con la mazamorra. Tras la limpieza, del sábado, se evaluará la pertinencia de romper la clave para destapar y volverlo en canal, pero solo un segmento, para no perjudicar el acceso vehicular a la zona.
“Estamos limpiando, ‘camellonando’, estamos volviendo a habilitar los desarenadores y vamos a generar un par de desarenadores hacia arriba para contener el material que se pueda. Vamos a limpiar el interior de la bóveda”, refirió De La Fuente sobre las tareas programadas para la jornada de sábado.