“En Cabezas, se reporta un incendio en la zona de El Quemado, el mismo que está en proceso de sofocación y en Tejería, donde el incendio está controlado. En Postrervalle el foco de calor está en la comunidad de San Marcos, mismo que también ya está siendo controlado; en Gutiérrez y Tatarenda aún los bomberos están combatiendo la emergencia” dijo.
Agregó que en Vallegrande, en las zonas de Masicurí, el trabajo de mitigación es intenso y en la zona de Toco se está en observación, puesto que es una zona inaccesible, mientras que en el municipio de El Torno, los incendios que habían en Guaracal y Angostura, ambos están liquidados. Las hectáreas afectadas por los incendios son 1.078.858, informó Guchasara.
Agregó que las instituciones que han coadyuvado al combate y control de incendios a la cabeza de los bomberos forestales de la Gobernación son: Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Bomberos de la Policía, Guardaparques de la UCPN Valles Cruceños, y técnicos municipales de Gutiérrez, Cabezas, El Torno y Postrervalle, además de bomberos voluntarios Cros de El Torno, Girvac, bomberos de Comarapa, Contrafuego, UUBR, Fundacot, Rescate Urbano, Fundasol, Jenecherú, Bomberos Santa Cruz, Funsar, Bomberos Guardián y bomberos comunarios.
Por otra parte, los municipios con declaratoria de desastre por situaciones de emergencias por incendios forestales son San Rafael, San Matías, Gaioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Gaioc – Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torres, Puerto Suarez, Robore, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno, San José de Chiquitos, Samaipata y Moro Moro. (Santa Cruz, agencias)