“De acuerdo con un reporte preliminar, se tiene una afectación de 2.893 hectáreas afectadas, en mayor proporción se registró en pastura con 2.200 hectáreas en la zona baja de Postrervalle, donde generalmente se reportan heladas cada 10 años. En menor proporción se tienen afectación de cultivos de papa, tomate, pimentón, trigo, maíz, zapallo, lechuga y vainita”, detalló Chávez en conferencia de prensa.
El funcionario de la Gobernación cruceña descartó que exista un desabastecimiento de alimentos o incremento de precios porque la producción verduras y hortalizas no fue la principal afectada. Sin embargo, el sector ganadero podría sentir una ligera ausencia del forraje.
El responsable del Sistema de Información y Comunicación de Santa Cruz, Julio César Claure, reportó que las heladas afectaron, principalmente, a las zonas de Postrervalle, Quirusillas, Vallegrande y parte de Moro Moro porque se registró un descenso de temperaturas hasta de -4,8 grados centígrados.
“Esta es la segunda helada del año y existen probabilidades de que se puedan registrar otras nuevas; sin embargo, desde la Gobernación, estaremos realizando los monitores para enviar alertas para que los productores puedan tomar las medidas de mitigación”, aseguró Claure.