Representantes de los interculturales manifestaron que existen sospechas de que el caso de corrupción en el que está involucrada la exautoridad responde a un montaje por parte de miembros del MAS que formaron parte de la gestión de Morales, y que el fondo del asunto son pugnas de poder internas.
El director de la Administradora Boliviana de Carreteras y exdirigente de los interculturales, Henry Nina, pidió que se investigue el hecho hasta dar con todos los responsables, pero que de forma personal considera que el caso es montado, teniendo a antiguas autoridades como los principales responsables.
“Nosotros queremos que se investigue, que se analice, pero para mí, mi punto de vista como exejecutivo es planificado, es planificado porque la lucha ahora es pues, hay que ser sincero, los antiguos y los nuevos”, dijo.
Sostuvo que este tipo de confrontaciones deben ser cortadas desde la raíz por parte del partido azul.
Por su parte, el actual secretario ejecutivo de esta organización, Elmer Contreras, señaló que se está produciendo una maniobra planificada con la finalidad de perjudicar la gestión de las actuales autoridades.
“Ahí tenemos los exministros del anterior gobierno del compañero Evo Morales, ustedes saben quiénes son, yo sé que los campesinos no quieren que gobierne, la gente que hoy en día hemos decidido gobernarnos nosotros mismo y no nos quieren dejar”, señaló Contreras.
Por su parte, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Juanito Angulo, negó que al interior del partido gobernante se estén produciendo pugnas de poder que puedan generar este tipo de acciones. “No coincidimos con que pueda ser una acción montada en contra del exministro”, expresó.
Asimismo, reiteró que ahora corresponde que las autoridades policiales y del Ministerio Público determinen las responsabilidades en este caso.