Con el desentierro del pepino se inició el programa con miras a la fiesta del carnaval. La jornada de ayer el cementerio fue escenario para que autoridades y público en general den rienda suelta a la alegría luego de sacar al personaje de su encierro.
A pocas semanas de iniciar el carnaval, ayer se empezó con el desentierro del pepino para que dé rienda suelta a su alegría, y pasar un momento agradable ante los problemas económicos y sociales que vive el país.
Pero también en un momento en que el cambio climático afectará a la provisión de agua a nivel nacional, y por ello el mensaje en el inicio del carnaval es cuidar el líquido elemento y evitar los excesos.
La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño inició las actividades carnestolendas en medio de alegría y pedidos de cuidar el agua. La gente se reunió en inmediaciones del cementerio, a pesar del frío y la llovizna.
El singular acto tuvo la presencia de la reina del Carnaval Chapaco, Elizabeth Flores, quien fue la encargada de despertar al Pepino que hace un año fue enterrado en la última actividad del carnaval.
El alcalde Iván Arias, autoridades municipales, personalidades e invitados especiales participaron del traslado del ataúd sacado simbólicamente del Cementerio General.
El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), Víctor Quispe, citado por la agencia oficial de noticias, dijo que una veintena de comparsas de chutas y pepinos alegraron el acontecimiento.
Tras salir del féretro, el Pepino recibió las llaves de la ciudad y en agradecimiento entregó un reconocimiento al secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, quien pidió moderación en las fiestas del Carnaval Paceño.
Arias dijo que es importante la mesura a la hora de alegrarse y exhortó a proteger el agua y no cometer excesos.
Miranda anunció 40 actividades para mostrar en la fiesta del Carnaval Paceño.»con una cara diferente, que muestre alegría y tradición sin incurrir en excesos», con responsabilidad y el cuidado del Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz Asimismo, explicó que este año habrá domingo de comparsas, pepinos; lunes Jisk’a Anata, martes de ch’alla y el domingo de tentación que tendrá la tradicional entrada de ch’utas y pepinos.
La pandemia postergó el corso infantil, la entrada, y todas actividades que se realiza en carnaval, pero este año se repone algunas, al parecer se suspende el corso infantil, cuyo evento es esperado por los niños, pues buscan mostrar su disfraces, pasear junto a familiares, amigos o sus padres. (Erbol y el diario)