La primera autoridad de esta ciudad, señaló que para el efecto también está programado sumar cuatro puntos más para inmunización del coronavirus, en aquellos que ya existen como son la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y el hospital del Sur.
De la misma forma se tiene previsto buscar centros estratégicos para garantizar la cadena de frío de los fármacos, para el cual está previsto una visita a los centros hospitalarios de primer y segundo nivel y de esta manera poder coordinar el trabajo, junto con las autoridades de dichos nosocomios.
“Tenemos dos puntos estratégicos para la vacunación: la UPEA y el hospital del Sur y nosotros vamos a buscar otros mecanismos para habilitar al menos cuatro puntos más, pero existe un percance que es la forma de garantizar la cadena de frío de los antivirales”, explicó la autoridad municipal.
A finales de abril, el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitaron ocho centros de vacunación, seis en la ciudad de La Paz y dos en El Alto. Estaba previsto inmunizar a unas 800 personas por día en esos puntos.
Por otra parte, la autoridad edil anunció que buscarán otros mecanismos para acceder a las vacunas anticovid, aunque recordó que el municipio alteño no cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirir el lote de fármacos, pero se tendrá que recurrir a varias instancias y de esta formal lograr garantizar todo este tema para todos los alteños.
Una de las primeras tareas del Secretario Municipal de Salud será solicitar una reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza para conocer el procedimiento de la compra de vacunas.
“Lamentablemente no contamos con recursos económicos para la compra de la vacuna, lo primero que realizará el Secretario de Salud es tener una reunión con la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), en este caso con el Ministro de Salud, para ver los procedimientos que se tiene que seguir para la vacunación masiva”, puntualizó.
Por último, Copa señaló que realizará una visita a los centros hospitalarios de primer y segundo nivel para conocer las falencias que tienen en equipamiento e infraestructura.
Sobre el tema económico, la autoridad municipal recordó que dentro el presupuesto que tiene el municipio, de un total de 1.300.000, un 80 % ya está destinado para otros rubros, por lo que se tiene previsto efectuar toda la austeridad necesaria durante la gestión.