El martes se reportaban 40 focos, una cifra que duplicaba las registradas el fin de semana, y en la última jornada se observan 155 focos de quema en el departamento cruceño.
De acuerdo con Fuentes de los tres incendios que se mantienen en el departamento, uno corresponde a San Matías, que estaría en etapa de liquidación y las otras dos emergencias, en Bajo Paraguá y San Ignacio, que siguen activas.
Una brigada de instructores parte este miércoles hacia San Bartolo para suplir al equipo de campo y darle descanso. En cuanto al incendio de San Matías, dijo que avanza de manera lenta hacia los límites territoriales de San José.
La Gobernación registra 840.000 hectáreas quemadas en las 146 emergencias suscitadas en esta gestión. Fuentes resalta las más de 2.000 personas movilizadas durante este tiempo para combatir el fuego.
El director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, reconoce el trabajo coordinado para controlar y liquidar los incendios con la participación de «contingentes de municipios, la Gobernación de Santa Cruz también ha estado cooperando y las fuerzas armadas con la dirección del viceministro de Defensa Civil».
Reveló la existencia de una estrategia nacional, tanto para la prevención como para el combate y control de los incendios. Además, cuenta con planes da reforestación para las zonas afectadas por las llamas.
Los incendios forestales no dan tregua a Bolivia. Por tercer año consecutivo, el fuego está arrasando con ecosistemas como el Chaco, la Chiquitanía y el Pantanal, así como con bosques de la Amazonia boliviana.
La cifra de hectáreas quemadas se va acercando al millón, mientras expertos y especialistas temen que se repita la devastación de los años anteriores. En 2019, los incendios arrasaron con cerca de seis millones de hectáreas, mientras que en 2020 la cifra fue de cuatro millones de hectáreas.
La última semana de agosto, Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la gobernación de Santa Cruz, dijo que los incendios han consumido 786 584 hectáreas hasta la fecha solo en el departamento de Santa Cruz.
En el último mes, ha sido el departamento más afectado, donde se han registrado grandes incendios forestales en sus áreas naturales protegidas. El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, el Área de Conservación de Importancia Ecológica Ñembi Guasu y la recién creada Área Protegida Municipal Bajo Paraguá San Ignacio de Velasco son algunas de las zonas devastadas.