“No solo representa al país, muestra a una mujer de raíces aymaras”, remarcó la analista e historiadora Sayuri Loza, sobre la nominación de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en la lista mundial del centenar de líderes emergentes del TIME100 Next en 2022.
“Nos da una imagen femenina, alteña y que nos va a mostrar delante de otros países como un país democrático y que el racismo se está atenuando”, sostuvo Loza.
“Eva Copa es una de las representantes femeninas más importantes que tenemos, la que más se ha destacado, forma parte de la nueva generación de políticos (…), líderes abiertos a la paz con espíritu democrático y que prometen mejores días para Bolivia”, afirmó la analista.
En la semblanza del portal, se menciona que Copa, cuando fue senadora, ayudó “a detener la violencia en las calles. En respuesta, sin embargo, los partidarios de Morales en el Movimiento Al Socialismo (MAS) la expulsaron. En marzo de 2021, desafió al candidato del partido a alcalde en El Alto, la segunda ciudad en la cima de la montaña de Bolivia”.
“Copa puede llegar a los espacios que ella quiera porque tiene un liderazgo legítimo, ha llegado a ser alcaldesa después de un proceso muy complicado que ha implicado violencia, muerte; ella, de alguna manera, además de ser alcaldesa, ha participado en la pacificación del país”, sostuvo la historiadora. Hizo referencia a los conflictos de 2019.