“Además de las gestiones con Defensa Civil se ha enviado una nota oficial a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para que puedan instruir que las maquinarias que tengan cerca de las emergencias forestales puedan ser desplazadas y coadyuvar en las tareas de combate”, se informó desde la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación.
El Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales (Satif) detectó ayer, 26 incendios activos en 16 municipios de los cuales 11 de ellos se han declarado en desastre por incendios forestales. De igual manera reportó 96 focos de quema nuevos, teniendo un acumulado de 4.041 focos de quema, haciendo un acumulado en la presente gestión de 21.781 focos de quema.
San Rafael, San Matías, Gutiérrez, San Antonio del Lomerío, Charagua, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá, y El Torno son los municipios que se han declarado en desastre por los incendios.
Por otra parte, la Gobernación ha desplazado brigadas a cada uno de los incendios en donde están planificando y coordinando junto con otras brigadas de bomberos el combate a realizarse en cada una de las emergencias.
SOFOCAN FUEGO
Bomberos Forestales de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) lograron apagar incendios en comunidades alejadas del distrito de Buen Retiro en el municipio de San Carlos.
Por cinco días consecutivos un equipo de bomberos de Direna con el apoyo de la Subalcaldía de este distrito, estuvieron sofocando los incendios que se presentaron en las comunidades de Villa Fátima y Madre Negra, mientras que ayer estuvieron en el distrito de Antofagasta donde también se logró sofocar el incendio.
La Subgobernadora de Ichilo, Mariel Ríos, sostuvo una reunión informativa donde manifestó que los incendios ya están controlados, pero se mantienen en alerta pues no se descartan más incendios en comunidades aledañas.
AYUDA
El Comité de Emergencia Departamental (COED) envió ayer alimentos para la olla común y agua, hidratantes y otras bebidas para los 300 bomberos forestales y personal operativo que combaten los incendios forestales en los municipios declarados en desastres.
Las comunidades con incendios activos son Santiago de Chiquitos, Agua Calientes, San Lorenzo – Quitunuquiña, Tobite y Sabinal. Asimismo, los 34 ítems de alimentos y bebidas es para apoyar a los bomberos para los próximos cinco días. (Santa Cruz, agencias)