La autoridad desmintió al ministro del área que en pasados días refirió que el departamento recibió 500 ítems la gestión 2021 y más de 300 el 2022.
“Hay que preguntarle (al ministro) dónde están los ítems y en qué fecha los entregaron, porque aquí al departamento de Santa Cruz no ha llegado ni un solo ítems hace más de seis años y para que funcione un sistema de Salud primero es el capital humano, luego viene la infraestructura y equipamiento y lo más importante que está faltando es el capital humano, y ese es un reclamo que nosotros siempre mencionamos”, dijo.
En ese sentido la autoridad aclaró que el hospital de tercer nivel de Montero tiene un programa establecido para su puesta en marcha en tres fases. La primera que ya está en ejecución, contempla la atención de consultas externas. En este proceso la Gobernación ha cumplido con el 100% de personal de batas grises (administrativos), con 111 funcionarios.
Sin embargo, con el propósito de habilitar las siguientes fases, que contemplan la internación de pacientes y habilitación de terapias intensivas, el Gobierno central debe dotar 36 profesionales en salud, aún no contratados, para hacer realidad la atención de este nosocomio y paliar la emergencia por el dengue y otras enfermedades que aquejan al departamento cruceño.
“Las batas blancas debe dotar el ministerio que son los médicos y profesionales en salud (médicos, bioquímicos, laboratoristas) mientras que la Gobernación de acuerdo a ley es responsable de las batas grises”, acotó Toledo. (Santa Cruz, agencias).