Con un sistema de salud colapsado, Hurtado asegura que no se puede confundir ni desinformar a la población y descarta que “el recurso económico es el que comanda el acceso a la salud”.
Ríos pide al Gobierno central mayor esfuerzo para contar con las vacunas contra el coronavirus, que permitan continuar con el plan de vacunación masivo, sobre todo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se ha suspendido la inmunización por falta de dosis.
Según publicación de El Deber, desde el Sedes informan que el departamento cruceño ha superado los 100.000 casos positivos de Covid-19, desde que se registró el primer caso, el 10 de marzo de 2020, hasta la fecha. “Estamos en una situación de franco ascenso de los casos de contagio”, afirma la autoridad. Por ello, pide a la población “paciencia y prudencia de cuidarnos todos hasta que tengamos el beneficio de la vacuna”.
Por el momento, las labores de inmunización se centran en los municipios fronterizos, como San Matías. Se pretende crear un cordón sanitario para evitar el ingreso de la cepa P.1 o cepa amazónica con la vacunación masiva en los municipios limítrofes.
Ríos propone la “contratación de brigadas de vacunación para ir preparándonos para lo que se nos viene”. También espera que las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra, tanto las entrantes como las salientes, preparen los 68 centros de salud, con sus cadenas de frío, para tener “mayor cantidad de puntos de vacunación y garantizar la inmunización sea ágil”.
Hasta el momento, en el departamento se han vacunado tanto al sector salud como a los pacientes de cáncer (1.300 personas) y enfermos renales (más de 1.000). A ellos se suman unos 15.000 adultos mayores que han recibido las dosis anti coronavirus.
Mientras se obtiene las dosis necesarias para proseguir con el plan de vacunación, Ríos insiste en la importancia de la “contención” mediante las medidas de bioseguridad.