Según reportes oficiales del Viceministerio de Defensa Civil y de gobiernos departamentales, en Santa Cruz hay 17 municipios afectados y más de 6.660 familias afectadas.
El Viceministro de Defensa Civil informó que una de las zonas más afectadas es Okinawa, donde al margen de viviendas dañadas por inundaciones, hay cultivos de soya y arroz que también están afectados.
Calvimontes, quien entregó ayuda a familias afectadas en Santa Cruz, informó que hasta el miércoles se atendieron a ocho municipios afectados por las inundaciones, cuatro del departamento de Santa Cruz y cuatro de La Paz, donde se atendió a 4.975 familias damnificadas con 140,73 toneladas de ayuda humanitaria, que representa una inversión de Bs 944.452,50.
En el departamento de La Paz se contabilizaron 2.025 familias afectadas en cinco municipios: Tipuani, Yanacachi, Guanay, Mapiri y Mecapaca.
Calvimontes informó que en esta región se contabilizaron dos personas fallecidas a causa de la lluvia, una en el norte de La Paz y otra en Yanacachi.
En el departamento del Beni se contabilizaron unas 600 familias afectadas por inundaciones, las mismas que también recibieron ayuda humanitaria del gobierno consistente en víveres, frazadas, carretillas y ponchillos de agua, entre otros.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, pidió a los gobiernos departamentales asumir su rol cuando alguno de sus municipios declara desastre, ya que esa situación indica que no tiene los recursos necesarios para atender emergencias a causa de la lluvia.
Ruíz sostuvo que el Gobierno central no esperó a que se active esa ayuda de gobiernos departamentales y empezó a distribuir ayuda humanitaria a las familias damnificadas para resguardar la salud y la vida de los afectados. (Santa Cruz, Brújula Digital)