«Se prohíbe el uso indiscriminado del agua en las fiestas del Carnaval; está prohibido jugar con agua, está prohibido la venta de globos inflados con agua y hielo; (…) la ley indica que está sancionado con mil bolivianos a aquellas personas que mal utilicen el agua, además se debe colocar un sticker en la casa de aquellas personas que autorice el derroche del agua», informó la vicepresidenta del Concejo Municipal de El Alto, Fabiola Furuya.
El objetivo de la Ley 394 es prohibir, sancionar el uso, juego y comercialización de agua y sustancias agotadoras del ozono dentro de la jurisdicción del municipio de El Alto con fines de diversión y juegos en la fiesta de Carnaval.
La normativa fue promulgada el 3 de febrero de 2017 para que se cumpla como ley del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, ya que se busca evitar el juego con agua en las fiestas de Carnaval, como una política municipal en el marco del cuidado de este líquido vital.
Evitar el degrade, la calidad y cantidad del agua al grado de afectar el derecho al agua para la vida, promover el ahorro del agua en la ciudad de El Alto, fomentar la concientización y sensibilización ciudadana sobre el buen uso del agua.
Además, establecer mecanismos de control para evitar el mal uso del agua, en las fiestas de Carnaval. Definir medidas de control y sanción a la mala utilización de agua potable en las fiestas de Carnaval, así como evitar el uso indiscriminado de sustancias agitadoras del ozono (R-22) enmarcadas en la normativa ambiental correspondiente.
Asimismo, se controlará la comercialización de nieves artificiales y/o químicas sin registro sanitario.
En ese sentido, debemos «tener más cuidado con el uso del agua, cuidemos el agua, recordemos en el año 2016 en La Paz y El Alto hemos entrado en una crisis del agua porque ha habido desabastecimiento de este líquido elemento (…) Convocar a toda la población en la ciudad de El Alto hacer buen uso del agua», indicó Furuya.