El titular de Salud convocó a los Sedes a presentar en los tiempos establecidos el informe al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para identificar las variantes de la enfermedad que circulan en territorio nacional.
“Decirles a los departamentos que en el tiempo establecido deben presentar las muestras hasta Inlasa para hacer las verificaciones de qué variantes están circulando en cada uno de los departamentos”, indicó el ministro tras advertir con sanciones a los que incumplan la instrucción.
“Hay algunos departamentos que incumplen, si no se corrige esto vamos a poner evidencia a cada uno de éstos, además de las sanciones respectivas por obstaculizar el trabajo tan importante, como es la secuenciación genómica”, afirmó Auza.
Hasta el momento la variante que predomina en Bolivia es la BA1 de ómicron, sin embargo, en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz ya fue detectada la variante BA2.
Auza convocó a la población a acudir a los centros de salud a vacunarse contra el covid-19, reflejó ABI.
La población debe mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios e incremento de casos, más aún cuando ingresamos a la época invernal, afirmó.