El artículo único de esta normativa señala que “el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.
Durante los debates antes de la aprobación de la norma, la senadora Andrea Barrientos (CC) manifestó que “cuando hay un Estado que decide ser altamente centralista, la persecución está en todo”, indicó.
Para el senador Erick Morón, estas nuevas normativas solo hacen que se incremente el centralismo, lo que va en contra de las aspiraciones de los bolivianos. “No queremos un papá Estado totalmente centralista que controle a los ciudadanos y a los empresarios”, dijo.
Por su parte, el senador Rubén Gutiérrez Carrizo (MAS) señaló que esta nueva norma garantizará la actividad empresarial y no se convertirá en un instrumento de persecución, como se denunció desde la oposición.
Las disposiciones de esta norma señalan que se tiene un plazo de hasta 15 días para la emisión de un Decreto Supremo de reglamentación y que la concesionaria del servicio de Registro de Comercio prestará la propuesta en la mismas condiciones y obligaciones previstas en el contrato, hasta la conclusión de la transición del Registro de Comercio a la administración del Estado, en el plazo que se establezca en el DS reglamentario.