Señaló que los incendios en San Matías están controlados en un 80% y se están realizando tareas de liquidación y el monitoreo de las zonas afectadas, para prevenir posibles reactivaciones, asimismo en la zona de la Estancia Curichi, se trabaja en la contención del fuego, para evitar su avance hacia el municipio de San José de Chiquitos, es por ello que la Gobernación está enviando una brigada de instructores de Bomberos con un equipo de dron, para hacer el monitoreo de la zona y determinar la estrategia y combate del fuego.
Mientras que en el municipio de San Ignacio el personal de la Gobernación, Militares y comunarios continúan con los trabajos para lograr controlar el fuego que persiste en la comunidad de San Bartolo. En la oportunidad la jefe de la Unidad de Bomberos del Ente Departamental lamentó que en esta zona se sigan identificando nuevos puntos de incendios ocasionados por personas que siguen quemando sus chacos, a pesar que continúa la prohibición de la ABT para autorización de quema.
Cabe resaltar que las brigadas de la Gobernación continúan en los municipios de Roboré San José y Charagua, para realizar el monitoreo y evitar que el fuego se reactive.
En lo que va del año se han logrado atender 145 emergencias. Y se han movilizado más de 2 mil personas. Actualmente se registran 49 focos de quemas nuevos y en lo que va del mes suman 6.031 focos y el acumulado del año van 20.775 focos. El Departamento tiene una afectación de 786.584 hectáreas por incendios forestales.